ALFREDO ZALCE, Enero de 2000; el primer día de su año 93

Copyright © 2002 Sam Allred


 

El cumpleaños del Maestro Zalce se había celebrado en su ciudad de Morelia con homenajes, tributos, y visitas constantes de amigos, familia, y la prensa. Con el Maestro Zalce en su amado Morelia, las celebraciones empiezan unos dias antes de su cumpleaños y continúan hasta su cumpleaños, el 12 de enero. Por eso, por lo regular, trato de llegar unos dias antes de su cumpleaños o un poco después del evento.

Yo había asumido que estaría cansado y débil después de este horario agotante, y cuando llamé a las 3 p.m. el día 13, le pedí que si sería mejor una visita breve al siguiente día. Él dijo "no estoy cansado en absoluto, de hecho estoy solo, así que ven ahora." Lo cual hice.

Me encontró en la puerta, como siempre, y nos fuimos por la cocina hasta su enorme sala para mi típica y encantadora visita. Él estaba más vivaz de lo que yo lo había visto por algún tiempo. Su expresiones faciales y gestos animados, su sentido de humor maravilloso, su voz fuerte y articulada, su memoria y conocimiento no eran de un hombre viejo por ningún motivo. Él aparentemente se había energizado de toda la actividad. Cuando le pregunté si todos los festejos no habían sido cansados para él, él contestó que siempre era felíz cuando estaba con sus amigos. Cuando le pedí el secreto de su longevidad, él dijo que no sabía de ningún secreto, y riéndose añadió que sería muy felíz vivir hasta los cien años..para otra vez demostrar su entusiasmo ejemplar de la vida.

Él abrió unos regalitos que yo había traido y pareció encantado, aunque yo sabía que tenía su "closet" lleno de regalos similares recién abiertos. Después le pedí si estaba dispuesto a dejarme entrevistarlo de nuevo con mi cámara digital que graba hasta un minuto de video en movimiento con audio en un "floppy." Él siempre estuvo fascinado de esta cámara, y estuvo encantado de contestar algunas de mis preguntas que están disponibles abajo, dando un "click" en el ratón.

Cada uno requiere cierto tiempo para bajar. Cuando se abran y empiecen a tocar puede darle click al lado derecho del ratón en la imagen en movimiento y usar "save as" ("salvar como") para rápido tocarse en el futuro. Preplanear donde lo va a poner en su disco duro. Desafortunadamente, sus respuestas del Maestro Zalce a veces se cortaron con mi cámara porque un minuto es el máximo para grabar.

1.  ¿Cuándo empezaste a realizar arte por primera vez?  (1 minute)

2.¿Por qué en dos ocasiones ha rechazado el "Premio Nacional de Arte?"  (18 sec.)

3. Que piensa usted del tipo de arte moderno que incluye los parecidos a las letrinas y animales disecados?  (1 minute)

4.¿Por qué ya ha dejado de pintar?  (37 sec.)
 


PROXIMA PAGINA en Español

NEXT PAGE in English


Last Modified 18 January, 2000 Site Meter