zalce

El Cumpleaños 95

Viaje a Morelia en el cumpleaños 95 de Zalce, 2003

Aunque ya había arreglado una cita para visitar al Maestro Zalce un día después de su cumpleaños (el 12 de Enero), cuando llamé para confirmar me encontré que estaba indisponible. Al reportero, al escribir el artículo abajo, le dijeron que el Maestro Zalce estaba mal de un virus y que no lo podía entrevistar. Así que este año no llegué a verlo.

Puede usted leer uno de los varios reportajes de cumpleaños del periódico, esto basado en una entrevista con la hija del Maestro Zalce , al darle "click" aquí:

Artículo de cumpleaños del REFORMA

PERO, aunque fue lamentable no poder ver al Maestro Zalce, el viaje fue placentero.. Usted encontrará también que el remanente de esta página contiene mucha información acerca del Maestro Zalce y su obra.


Lo que aprendí acerca del arte de Zalce en Morelia.

Morelia finalmente está despertando a la comprensión de lo que tienen del Maestro Zalce y su arte. En Morelia, el arte del Maestro Zalce también se ha apreciado muy rápidamente en valor. Aquí está lo que aprendí:

Se muestra arriba una pequeña copia impresa de una obra grande original del Maestro Zalce. Está firmada, pero no tiene título ni número--y está a la venta por $3,500 pesos (como $340 dólares).

Estas dos pequeñas estátuas (que ni por asomo representa sus mejores estatuas, pero pueden representar sus mas pequeñas estatuas) habían estado a la venta aproximádamente $7,000 dólares, pero fueron retiradas recientemente del mercado.

Este trabajo original en cuero se está ofreciendo a $6,500 dólares.

Una carpeta, 1988, de 10 trabajos impresos y firmados se estaban ofreciendo a un precio de $52,000 pesos (como $5,000 dólares). La última vez que supe el precio de él hace unos 6 años, el costo era de alrededor de $800 dólares.

También, dos de sus obras de arte grandes e importantes, recientemente se han vendido a precios sumamente elevados.


¡¡Que pueblo fotogénico, Morelia!!

Yo no había dado un paseo en años por las calles de Morelia. Aire limpio, calles limpias ahora que no hay vendedores ambulantes, y una atmósfera totalmente colonial. Entre la hora que descubrí que no llegaría a ver al Maestro Zalce y la hora en que salía mi autobús, hice un viaje de una hora, y aquí están unas de mis fotografias:


También, el daño al mural que mencioné y mostré después de mi visita a Morelia el pasado Mayo lo están reparando (vea la foto abajo del comienzo de las reparaciones). Me dijeron que esta vez también están reparando la gotera del techo que causa el daño.


Promoción del Maestro Zalce del Departamento de Turismo

Jim Rigney, mi amigo de Yakima, ciudad hermana de Morelia, me había arreglado una cita el día 12 con el Ing. Humberto Morales Marin (foto a la izquierda), Administrador del Departamento de Turismo en Morelia. Ing. Morales es coleccionista del arte y piezas arqueológicas, y es un gran fanático del Maestro Zalce, cuyo arte también colecciona (vea la estatua de Zalce sobre su escritorio). Tiene varios planes que promoverán grandemente los trabajos de Zalce. ¡Que sinceramente un placer conocer y visitar al Ing. Morales!!!


Cosas que hubiera esperado mostrar al Maestro Zalce, y con su permiso de ustedes, puedo también compartir con ustedes.

Gracias a este dominio, "www.zalce.com", he llegado a conocer varios miembros de la familia del Maestro Zalce que viven en los Estados Unidos y otros paises.

Hace unos años me empecé a comunicar con la Sra. Pat Harris, que vive en Albuquerque. Aunque no la he conocido en persona, creo que nos consideramos buenos amigos. Ella ha compartido conmigo mucha información acerca de su Tía Frances, quien estuvo casada un tiempo con el Maestro Zalce. El Maestro Zalce estuvo casado tres veces.

Gracias a Pat, hablé con el Maestro Zalce acerca de Frances, su segunda esposa. Entre otras cosas, el Maestro Zalce dijo que era una fina cocinera y que todo mundo quería sus recetas (que raramente cedió). Caía bién, era muy bella y amaba a los niños. Los niños la querían también. El Maestro Zalce me dió esta fotografía de Frances:

Hace poco más de un año, otra vez gracias a este sitio web, me empecé a comunicar vía correo electrónico con la Sra. Paula Claycomb, otra sobrina de Frances, que vive en Taos. He llegado a conocer desde entonces via e-mail varios miembros de tan talentosa familia de Paula. La madre de Paula, la hermana más joven, me ha enviado unas fotos e información interesantes acerca del Maestro, quien lo conocen como "Guero."

En una carta a su hermana más joven, de Navidad, 1946, Frances escribió:

"Queridos Clare y Bill,

“Aquí estamos de rurales o comenzando en grande con plátanos y árboles de café y un pequeño jardín de verduras. Pollos también que ponen huevos "de verdad" (creo que es sorprendente para uno de la ciudad, como nosotros).

"Estamos indecisos si debiéramos empezar con un rancho grande aquí en Uruapan o usar todas nuestras energias para sembrar cocos en la costa. El General Cárdenas nos está dando 50 hectáreas para los cocos, pero parece un caro y largo experimento. Sin embargo, el "comité" (el Guero, Ray y yo) tendremos que decidir.

"Cárdenas invitó al Guero aquí a empezar y dirigir un nuevo tipo de escuela de arte donde los estudiantes aplican su arte a proyectos etc. Los pintores harán murales, ilustraciones, posters, etc. Los escultores harán monumentos, etc. Desde luego trabajando bajo la supervisión cercana de maestros. Podría ser interesante para ustedes dos, así que qué tal unas vacaciones aquí con nosotros?

"Estamos recibiendo unos ex-soldados, que quieren estudiar con el Guero. Se estan mudando aquí con sus familias. Quisiera saber lo que los 'nativos' pensarán de la invasión?

Esperamos que su navidad sea buena, y que 1949 será el mejor.

Loads of love,

Frances and Alfredo"

Acompañando la carta, una tarjeta de Navidad de Frances, dibujada por Alfredo Zalce.

Y,

Aquí hay un par de fotos pequeñas de Paula del Maestro Zalce. Atrás de una está escrito “Dec 26, 1941” y atrás de la otra, "buen paseo de regreso a las 11:00 p.m."


La hermada de Francis también recuerda:

"Probablemente tenía 5 años o algo así cuando Frances se casó y se fué a vivir a México con su esposo, Alfredo Canessi. En algún tiempo no estaba enterada de que Frances y Canessi estaban divorciados, y ella conoció al Guero (Maestro Zalce) que le ayudó mucho durante ese período, y se casaron.

"Él fué lo que se llamaría 'un artista luchando para tener éxito,' me imagino. Fran siempre escribió cartas amorosas acerca de su vida en México, los éxitos del Guero, sus amigos, la gente, los niños...

"Cuando tenía mis 20s Frances y el Guero vinieron a Chicago para una agradable visita conmigo. Me fuí al centro de la ciudad con ellos a visitar unos de sus amigos y tenía el gusto de ver "la vida del artista," muy emocionante para mis 20 años. El Guero era un hombre guapo, y muy muy agradable...cariñoso...muy simpático. Frances era una belleza y muy maravillosa conmigo también."


Próxima Página

Next Page


E-mail: houston


Last Modified January 15, 2003


Site Meter