Una Leyenda

Page last modified Jan. 16, 2003

ALFREDO ZALCE


Gran Maestro Zalce descansando en su estancia
A los 95 años de edad Alfredo Zalce es el último gran muralista revolucionario viviente de México. Nació en Patzcuaro en el Estado de Michoacán el 12 de enero de 1908. Entre sus homólogos y compañeros han sido Rivera, Tamayo, Siqueiros, Orozco, O'Higgins, Morado, y Kahlo.

Fundó escuelas de arte y organizaciones que todavía funcionan y tienen importancia en el país. Ernesto Zedillo, Presidente de México, fue al Vaticano en 1996. Cuando visitó al Papa, escogió un solo regalo para el Papa. El Papa recibió con gusto un acrílico pequeño de un pueblo Mexicano, pintado por Alfredo Zalce.

En forma diferente a muchos otros artistas, Zalce durante toda su vida ha evitado fama y fortuna. Solamente quiere pintar. Considerado como uno de los artistas más versátiles que haya vivido en México, es igualmente cómodo para él producir murales, óleo, acrílico, batik, lápiz, tinta, acuarela, grabado,serigrafía, bronce, piedra, pastel, cerámica, monotipo, y demás.

Su arte se ha exhibido en cada uno de los países del mundo y sus numerosos gigantescos murales y estatuas representan una parte vital de la historia mexicana. Sin embargo el maestro es un hombre humilde, sencillo, que es muy amado por sus muchos amigos, y a quien le gustaría mucho más expresar su arte que venderlo. Prefiere no hacer tratos con las galerías de arte porque quieren imponerle pintar lo que ellos quieren vender y él pinta por su complacencia y no por dinero. Sin embargo políticos y personajes del mundo esperan por años para obtener una obra de arte ejecutada por él.

Zalce ha obtenido la mayor cantidad de distinciones que puede recibir un pintor y escultor, pero las ha aceptado contra su voluntad. Después de declinar el Premio Nacional de Arte (la más alta distinción mexicana para honrar a los artistas) dos veces porque no quería ganar ni fama ni dinero, cosa que aceptó por fin en 2001. Cuando el Gobierno de Michoacán cambió el nombre del Museo de Arte Contemporáneo al "Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce," (foto a la izquierda) tuvo que ocultársele el cambio de nombre para que aceptara estar en la ceremonia de inauguración, o no hubiera asistido. Le encantó estar con la gente en dicho evento, pero le hubiera gustado declinar que su nombre se usará tan prominentemente.

Zalce piensa que si una persona no sabe dibujar artísticamente nunca podrá ser un verdadero maestro.

Tampoco si no tiene imaginación. Él es capaz de producir con la perfección como una fotografía--cuando desea. Sotheby's escribe: "Él es el artista mexicana viviente de más importancia hasta hoy."

Sus obras se han incorporado a los archivos del Metropolitan Museum of Art (Estados Unidos), el Museo de La Jolla de California, el Museo de Estocolmo (Suecia), el Museo de Varsovia (Polonia), el Museo Nacional de Sofía (Bulgaria), por mencionar algunos ejemplos.

En años más recientes se ha concentrado también en la técnica de "batik". Batik se desarrolló en Java y es normalmente una manera de plasmar diseños en tela para la ropa que usan. Zalce ha refinado este arte hasta un arte sublime. (Fotos de Zalce batik--izquierda y derecha.)

También es uno de los grandes productores mexicanos de grabados artísticos. Los ha hecho grabados con placas de zinc, bronce, madera, linóleo, pero todos basados en su talento para el dibujo.

El grabado "México en Transformación hacia una Gran Ciudad" es incluso autobiográfico. Una noche al llegar a su casa, como localizada en la Ciudad de México en esa época, le dijo al chofer de taxi “déjame en ese montón de basura que está allí.” La ciudad estaba creciendo demasiado. Cuando dejo el taxi, vio a un hombre no ebrio hablando con un perro que estaba comiendo de esa basura. El hombre le dijo al perro, “quítate de aquí perro porque yo tengo que buscar comida para mi familia entera y tu puedes comer en cualquier lugar.” Esto inspiró a Zalce para este grabado que muestra hambre, crimen, desesperación, grandes edificios bajo construcción que causan mucho ruido durante las noches, así como también al hombre y el perro--y este grabado se realizó en 1947!

Lo mismo que otros muralistas revolucionarios mexicanos, los murales de Zalce incluyen una definición moral de su país. En su mural “Abogados," ubicado en la Procuraduría General de la Republica, Zalce muestra a los abogados ocultando sus caras cuando pisan sobre a un cliente que acaba de perder un juicio. En un mural histórico ubicado en el Palacio de Gobierno de Morelia, podemos ver al General Iturbide ofreciendo su mano en amistad al General Guerrero.

En un gran bronce de 16 metros localizado en la Cámara de Diputados en Morelia, muestra a los pobres y un documento en manos del General Morelos para enseñar a los políticos que legislan en el edificio de trabajar a favor de los intereses de las personas que tienen grandes necesidades y no para su propio beneficio.

En uno de los parques de Morelia hay tres grandes columnas de cemento llamada “Las Estelas.” En cada uno de los cuatro lados de cada Estela, Zalce ha representado las tres Constituciones que México ha tenido en su historia. En la Ciudad de México varios grandes murales de Zalce contribuyen a la atmósfera del famoso Museo de Antropología.

Todos aman el hombre y su agudo sentido del humor. Zalce siempre tiene tiempo para las personas y nunca está demasiado ocupado para charlar con sus amigos y amistades cuando lo desean. Siempre ha estado rodeado de sus gentes, los admiradores que lo aman tiernamente. Zalce se ha consumido en su propio arte desde su niñez y se ha consumado con su pintura continua, en vez de cambiar para dedicarse al arte abstracto de cuestionable integridad. Él debe siempre estar produciendo arte y cuando no lo hace, él siente que es pérdida de tiempo.

Alfredo Zalce es uno de los secretos mejor guardados de México, uno de los seres humanos de mayor profundidad, y es una leyenda viviente.

Page last modified Jan. 16, 2003


Copyright © 2002 Sam Houston


ACTUALIZACIONES

En 2001, el Maestro Zalce finalmente aceptó el Premio Nacional de Arte, y abajo puede ver un artículo del periódico "La Jornada" sobre este asunto:


Zalce Awarded/Accepts the Premium of Art


En Movimiento Con Audio:

Maestro Zalce Hablando (en Español) Sobre Fama, Dinero, y el Premio Nacional de Arte


Una fotografía (del periódico "Reforma") del Presidente Fox saludando al Maestro Zalce, 25 de febrero, 2002, después de ser acreedor del Premio Nacional de Arte.

Maestro Zalce y Presidente Fox

 



Except for the photo with the Pope, all photos on this page and most all throughout "zalce.com" were taken by Samuel Houston.

Otro Artículo del Internet sobre Maestro Zalce, Abril 2002.

 


Este artículo sobre el Maestro Zalce, por Sergio Télles-Pon, estaba en el suplemento del periódico "Excelsior," 27 de Julio, 2002.

Article in "Excelsior"(In Spanish)

 


Proyectan para el Maestro Zalce un segundo museo! Un artículo por Carmen Alvarez, en español, del periodico REFORMA, 21 agosto, 2002.


In Memoriam: JOSÉ CHÁVEZ MORADO

 


Next



Except for the photo with the Pope, all photos on "zalce.com," unless otherwise specified, were taken by Samuel Houston. Copyright © 2002 Samuel Houston

Site Meter