UNA GRAN CIUDAD

Copyright © 2002 Sam Allred

"Mexico se Transforma en una Gran Ciudad" es un grabado especialmente importante del Maestro Zalce. Aunque fué hecho en 1947, hoy es actual todavía. Él considera este grabado ser autobiográfico. Durante el tiempo que estuvo viviendo en la colonia Santa María en México D.F.

Él había estado notando más y más basura en las calles, y había estado oyendo más y más ruido durante las noches de las construcciones de nuevos rascacielos cercanos.

Una noche llegó tarde y le dijo al chofer del taxi que lo bajara "allá atrás de esa montón de basura." Cuando él caminó a su puerta de enfrente él oyó todos los ruidos de la construcción y al mismo tiempo vió a un hombre recogiendo cosas de la basura. Un perro estaba interesado en comer de la misma basura.

El hombre le habló al perro, diciéndole "Qué quieres aquí? Huesos, carne? Ni siquiera tengo comida y tengo que alimentar a mi familia." Con esa situación, Zalce así se inspiró tanto que él produjó este grabado, que en esos días no era muy popular.

Abriendo los dos videos en movimiento abajo, se puede oir al Maestro Zalce hablar más acerca de grabados en general, y acerca de este particular grabado.

Moving Images of Zalce Engravings (Imágenes en Movimiento: Grabaciones).

Moving Images -- Gran Ciudad



PROXIMA PAGINA



Home

Spanish Version of this page posted April 9, 2003 Site Meter