CRONOLOGÍA

1908 Nace el 12 de enero en Pátzcuaro, Michoacán.  Sus padres, Ramón Zalce y María Torres Sandoval, ejercieron la fotografía de manera profesional.

1924-1929 A la edad de 16 años, asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos), de la ciudad de México.  En esta institución, toma clases de pintura con Germán Gedovius, dibujo al natural con Leandro Izaguirre y Sóstenes Ortega,  y anatomía con Carlos Dublán.  Por su parte, José María Lozano y Juan Pacheco instruyen a Zalce en Historia del Arte y Perspectiva, respectivamente.

1928 Participa en la muestra colectiva Arte e Industrias  en Sevilla, España, en la que obtiene un segundo lugar de pintura.

1930 Funda la Escuela de Pintura y Escultura en Taxco, Guerrero.  Con Isabel Villaseñor pinta un mural al exterior en el edificio de la escuela rural de Ayotla, Tlaxcala, utilizando por primera vez el cemento coloreado.

1931 Completa sus estudios con el grabador Emilio Amero, quien le enseña la técnica de la litografía en la Escuela Central de Artes Plásticas.  Este aprendizaje genera la creación de 15 litografías.  Ahí mismo, asiste a la cátedra de Diego Rivera.
 
            Estudia escultura y talla directa con Guillermo Ruiz en la Escuela de Talla Directa del Ex-Convento de la Merced.  Ilustra con tres litografías, en la revista Contemporáneos, un poema de Bernardo Ortíz de Montellano.

1932 Es nombrado profesor de dibujo en las escuelas primarias del Distrito Federal, así como de la Superior de Construcción de la Secretaría de Educación Pública, cargo de desempeñó
hasta 1935.
 
Presenta su primera exposición individual, integra con pintura y obra gráfica, en la Galería Posada de la Secretaría de  Educación Pública.

1933 Es miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).  Pinta el fresco Lavanderas en la Escuela Doctor Balmis, de la ciudad de México, tapado con cal posteriormente.

1934 Expone acuarelas y dibujos en la Italian Court de Chicago, Estados Unidos.

1935 Publica carteles y realiza sus primeras xilografías para las Misiones Culturales que José Vasconcelos promovió en la República Mexicana y América Latina.  Como participante de estas misiones, trabaja al lado de maestros rurales y recorre los Estados de Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Puebla.

1936 De manera conjunta con Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Fernando Gamboa, ejecuta al fresco el mural Los trabajadores contra la guerra y el fascismo, en el cubo de la escuela de los Talleres Gráficos de la Nación, de la ciudad de México; hoy en día unaparte de este mural se encuentra en las bodegas del Archivo Artístico Mueble, ambos recintos se encuentran en la ciudad de Mexico.
 
Este mismo año, pinta con Leopoldo Méndez el mural Lenin, en la Confederación Revolucionaria Michoacana, en Morelia.  Este mural fue destruido.

1937 A partir de este año y hasta 1947, forma parte de la primera generación de artistas que participan en el Taller de la Gráfica Popular, el cual plantea la renovación formal de la gráfica mexicana y la libertad de investigación, entre otros propósitos.
 
Realiza un mural en el Colegio Rafael Ramírez Castañeda de Manzanillo, Colima. En su tiempo de descanzar, pintó la pequeña obra, "Manzanillo 1937".

1938 Ejecuta el mural Las lucha sociales del Estado de Puebla, en la Escuela Normal de Puebla, Puebla.  Colaboran en la realización de este mural Angel Bracho y Rosendo Soto.

1940 Su obra se incluye en la exposición colectiva Veinte Siglos de Arte Méxicano, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.

1941 Ilustra ejemplares de la revista América Indígena, Organo Oficial del Instituto Indigenista Interamericano.  De este año y hasta 1944, realiza comiciones especiales en materia de artes plásticas por encargo de la Secretaría de Educación Pública.

1942 Realiza el mural La prensa reaccionaria de México, en la Escuela Secondaria Núm. 2, de la capital mexicana.  Posteriormente, este mural fue destruido.

1944 Es nombrado profesor de pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda de la Secretaría de Educación Pública.  Asimismo, se desempeña como profesor de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM:

1945 Viaja a Yucatán, Campeche, Quintana Roo y realiza la serie de ocho litografías donomida Estampas de Yucatán para el Taller de la Gráfica Popular, el prólogo de este álbum lo escribe su amigo Jean Charlot.  También decora la escuela del Museo de Michoacán e ilustra con cuatro viñetas el libro Los Tuiteres y la Quiromancia  de Bernardo Jiménez Montellano.

1946 Ilustra los libros El Sombrerón de Bernardo Ortiz de Montellano, con 40 grabados a color, y tambien Kinchil, de Martín Luis Guzmán, con viñetas y grabados a la navaja.

1947 Interviene a 45 Autorretros de Pintores Mexicanos, Siglos XVIII al XX, muestra colectiva organizada por el Museo Nacional de Artes Plásticas del Palacio de Bellas Artes.
 
Ilustra con siete viñetas el libro Cuentas Mayas, recopilados por Alfredo Barrera Vázquez.

1948 Expole en el Museo Nacional de Artes Plásticas, de la ciudad de México, una gran muestra retrospectiva de dibujos, grabados y litografías.

1949 Funda en Uruapan, Michoacán, un Taller de Artes Plásticas.  La exposición retrospectiva del año anterior se presenta en el Museo Michoacano de Morelia, Michoacán.

1950 Traslada su taller a Morelia, Michoacán; ciudad en la que reside hasta la fecha.
 
Asume la dirección de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, auspiciada por la Universidad Michoacana de Asume la dirección de la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, auspiciada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  Con Ignacio Aguirre y Pablo O’Higgins pinta el mural Éxodo de la población de la región del Paricutín, la escuela rural de Caltzontzin, Micoacán.

1951 Realiza, al fresco y con cemento coloreado, el mural Los defensores de la integridad nacional, en la escalera principal del Museo Michoacano de Morelia.

Ilustra con seis grabados el libro Cantos Indígenas, seleccionados por Concha Michel, y editado por la Bibliotecas de Folklore Indigena del Instituto Nacional Indigenista, México.

1952 Elabora el fresco Fray Alonso de la Vera Cruz, en la Sala de Historia y Antropología del Museo Michoacana de Morelia.
 
Participa en la exposición-homenaje de los artistas plásticos mexicanos al Congreso de los Pueblos  por la Paz, cuyo comité nacional estuvo integrado por David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano y Francisco Mora.

1952 Participa en varias muestras colectivas y presenta numerosas exposiciones individuales en distintos recintos y museos de México.

1954-1955 Su obra se incluye en la exposición colectiva que el Frente Nacional de Artes Plásticas presenta en Checoslovaquia, Polonia, República Democrática Alemana, la Unión Soviética, Bulgaria y la República Popular China.  En 1954 pinta un retrato de Valentín Gómez Farías, a petición del Comité Organizador de la Junta Nacional de Educación Normal.

1956 Realiza un mural transportable, pintado al duco y conformado por cuatro tableros.  Este mural está en la Casa Natal de Morelos - actualmente biblioteca -, en Morelia, Michoacán.  En el techo de la Cámera de Diputados de Michoacán ejecuta el fresco Contribución de Michoacán en la elaboración de la Constitución de México.
 
Expone en la muestra colectiva Grabado Mexicano, del Museo Micoacana de Morelia, Michoacán.

1957 Concluye el mural Importancia de Hidalgo en la Independencia, que iniciara en 1955 para el Palacio de Gobierno de Morelia.  En esta obra utiliza la técnica del fresco y cemento coloreado.

1958 Expone en la Primera Bienal Internacional de México, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana.  Se le incluye en la exposición Arte Mexicano Contemporáneo que el Instituto Nacional de Bellas Artes presenta en Burdeos, París, Lille, Lyon y Toulouse, en Francia.
 
Executa un mural, de mosaico de vidrio, intitulado Lo social en el desarrollo de los deportes, en un muro exterior del Parque Deportivo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

1959 Su obra figura en las exposiciones de Arte mexicano contemporáneo  de la Mexicana Art Gallery, de San Antonio, Texas, E.U.A.   También expone en el IV Salón Nacional de Grabado organizado por el INBA y presentado en el Museo Nacional de Arte Moderno, en la ciudad de México.  De igual forma, participa en la muestra colectiva denominada Pintura Mexicana Contemporánea en el Fort Worth Art Center, Estados Unidos.
 
Realiza un diseño de altorrelieve en aluminio fundido, que Francisco Zúñiga modela para la torre de elevadores del edificio de Unidad de Emergencia del Centro Médico Nacional, de la ciudad de México.   Participa en la exposición colectiva Los Animales en la Pintura Mexicana del Salón de la Plástica Mexicana - INBA, en la ciudad de México.
 
Elabora un mural para una escuela rural de Uruapan, Michoacán.

1960 Colabora con 17 ilustraciones para el portafolia denominado 450 Años de Lucha.  Homenaje al Pueblo Mexicano, obra colectiva del Taller de la Gráfica Popular.
 
Inicia su producción escultórica.

1961 Su obra se representa en las muestras colectivas Retrato mexicano contemporáneo y Arte del siglo XX, montadas en el Museo Nacional de Arte Moderno, Museo del Palacio de Bellas Artes, y la Galería de Coleccionistas, de la ciudad de México, respectivamente.  Con la obra Paisaje de Morelia, se hace acreedor a un premio de adquisición en el Salón Anual de Pintura de la Plástica Mexicana.  Por otra parte, elabora Historia de Morelia,  un fresco para la Cámara de Diputados de Michoacán en Morelia, el cual concluye al año siguiente.

1962 Es nombrado Director de la Escuela de Pintura y Escultura de Morelia, Michoacán.
 
Su trabajo artístico se presenta en la exposición Pintura contemporánea de México, organizada por la OPIC en las jornadas Culturales de la Amistad Chileno-Mexicana, en la ciudad de Santiago de Chile.
 
Ejecuta el mural, en acrilico, La industria y el comercio en México, en la lSecretaría de Industria y Comercio, de la ciudad de México, y el fresco La conversión de los indios al credo cristiano para el corredor sur de la Cámera de Diputados de Micoacán, en Morelia.
 Presenta la exposición Treinta años de pintura, dibujo y grabado de Alfredo Zalce en el Museo de Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México.

1964-1965 Realiza varios temples para las Salas Preclásicas y tolteca del Museo Nacional de Antropología, de la ciudad de México, entre los que cabe mencionar Vista reconstructiva de Cuicuilco, Una escena de la vida diaria en la época preclásicaLucha de Quetzalcúatl.

1965 Expone obra en la muestra colectiva 400 años de grabado en México, colección de Erasto Cortés Juárez la cual tiene lugar en la Galería José María Velascodel Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México, y en el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí.

1966 Su obra se presenta en la exposición grupal Autorretrato y obra a partir de la Revolución, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

1968 Elabora un retrato monumental del Libertador Miguel Hidalgo para una plaza de la Villa Olímpica, de la ciudad de México.  Este retrato es una reproducción ampliada de un grabado realizado por el artista en 1949.
 
Expone en la Biblioteca Municipal de Viña del mar, Chile, con la colaboración del Consulado de México y el Instituto Chileno-Mexicanode Cultura de Valpariso.

1969 Presenta su obra plástica en la Galería de Arte Mexicano, de la ciudad de México.
 
El Ayuntamiento de Morelia de otorga la presea "Generalísimo Morelos."

1971 Su obra se exhibe en la Downtown Gallery de Honolulu, Hawaii, Estados Unidos.

1972 Un busta de José María Morelos, de su autoría, es donado por el industrial Máximo Díez a la Casa de Morelos en la capital del Estado de Michoacán.

1973-1974 La Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presenta en varias ciudades de los Estados Unidos la obra de Alfredo Zalce.
 
En 1974, en la glorieta del Parque Juárez, de Morelia, instala tres estelas monumentales, con bajo relieve en cantera de Morelia, intituladas Las tres constituciones.  que refieren a las aportaciones de Michoacán a las tres reformas que ha tenido México.  Las estelas se encuentran en la glorieta del Parque Juárez en Morelia, Michoacán.

1975 Expone, bajo el título Obra Plástica de Alfredo Zalce, en el Museo de arte Contemporáneo de Morelia, Michoacán.
 
Imparte un curso de litografía en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León.

1976 Presenta una exhibición en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

1977 Exhibe sus obras en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato y en el Instituto Tecnológia de Monterrey, Nuevo León.

1978 Expone en la Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla, y en el Museo Nacional de Cuba, en la ciudad de La Habana, su obra participa en la muestra colectiva Plástica Latinoamerica.  De igual forma, expone en Presencia de Salón de la Plástica  Mexicana, exibición colectiva presentada en el Museo de Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México.

1979 La Dirección de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Michoacán crea el Premio de Artes Plásticas Alfredo Zalce.
 
Participa en la exibición colectiva Artistas de San Carlos, que se realiza con motivo de la apertura de las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Xochimilco, México.

1981 En el Museo de Arte Moderno, de la capital mexicana, expone una amplia muestra de su trabajo plástico dominada Alfredo Zalce . Exposición restrospectiva 1930-1980: Tributo a 50 años de su labor artística, que reúne pintura, dibujos, esculturas, tapices y obra gráfica del creador michoacano.

1984 En el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Michoacán, presenta la exibición Retrospectiva, Zalce 84,
 
Participa en la muestra colectiva El color en el grabado del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

1985 En la ciudad de Pátzcuaro, Micoacán, recibe el Premio Vasco de Quiroga.

1986 Realiza un relieve en bronce denominado Las tres constituciones para la Cámara de Diuptados en Morelia, Michoacán.

1987 Sus creaciones artísticas se exhiben en el Museo Mexicano de Bellas Artes de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

1989 Concluye un mural en la Procuraduría General de Justicia de la Nación del Distrito Federal.

1990 Presenta la exposición Alfredo Zalce, Retrospectiva que reúne pinturas y esculturas, en el vestíbulo de Teléfonos de México, en la ciudad de México.  También exhibe obra reciente en la Galería de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
 
Su obra forma parte de la exposición colectiva Zapata y la Revolución Mexicana, que exibe en el Consulado de México en Los Angeles, California, Estados Unidos.

1991 Expone en el Instituto Quintanarroense de la Cultura; del Estado de Quintana Roo.  Esta exiibición, titulada Alfredo Zalce. Obra Gráfica, itinera por las ciudades de Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Bacalar.
 
Su obra también es apreciada en el castillo de la Real Fuerza de la Habana, Cuba, a través de la exposición intitulada Espacio Gráfico de Alfredo Zalce.

1992 Presenta la exposición Alfredo Zalce. Variantes Técnicas en el Centro Cultural Plaza Flátima, en Monterrey, Nuevo León.

1993 Expone una muestra retrospectiva, denominada 50 años de trabajo, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
 
Exhibe su obra en el Museo Regional de Guadalupe, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas,  Exibe su obra en el Centro MANETEN en Gotemburgo, Suecia.

1994 Presenta exposiciones en el Museo de Arte de Querétaro, Querétaro, y en el Centro Cultural "El Nigromante," en San Miguel de Allende, Guanajuato.  En este año concluye el mural en acrilico titulado El Consumidor y el consumismo para la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la ciudad de México.

1995 Su obra se exibe en el Ex-Convento Jesuista de Pátzcuaro, Michoacán, bajo el titulo Alfredo Zalce . Pintura.

1995-1996 La exposición Zalce Total, se alberga en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, y la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán, así como en el Museo del Pueblo de Guanajuato y el Museo Olga Costa y José Chávez Morado en Guanajuato, Guanajuato (durante el Internacional Festival Cervantino), y en la Sala Nacional de Museo del Palacio de Bellas Arte en la ciudad de México.  La investigación de la muestra estuvo coordinado por la Coordinación nacional de Artes Plásticas y el Museo Estudio Diego Rivera del INBA.
Del mural al batik,  del grabado y la litografía al óleo, de la cerámica a la escultura y del duco al tapiz, entre otras técnicas, esta exposición constituye un gran mosaico de la prolífica y vasta creación plástica de Alfredo Zalce.

1996 Presidente Ernesto Zedillo de México obsequió una pintura de Alfredo Zalce al Papa Juan Pablo II cuando fué  recibido en forma privada y formal en el Vaticano.  El acrílico, un paisaje realizado por el Maestro Zalce en 1994, fué el único regalo para el Papa de este país.
 
Exposicion,  Zalce en el 60 Aniversario del Politécnico at Zacatenco, in El Instituto Politécnico Nacional in Mexico City.
 
Exhibition, Alfredo Zalce, Talento y Devoción, en el Club de Banqueros en Mexico City.

2001 Finalmente aceptó el Premio Nacional de Arte. Ya había recibido casi muchos otros premios de arte, pero esperó para aceptar el Premio Nacional porque vino con dinero y fama...cosas que él no quiso por su humildad.

2002 Fué presentado el Premio Nacional de Ciencias y Artes del Presidente Vicente Fox, y un homenaje Estatal por contribuir con la proyección de la identidasd Nacional.

19 de enero, 2003, siete días después de haber complido 95 años, falleció en su casa por un paro cardiaco.



ONE LAST THING -- an "extra added attraction":

You might enjoy these, but they can take quite a long time to download and that is why I saved them until last.

They are rotating cubes, with Zalce-related pictures on each of their six sides. You can control the cube rotation with your mouse (just roll it over the picture to get an idea), and enlarge the picture on that side with a left-mouse click. A right-mouse click on the enlarged picture will then re-form the rotating cube. A double left click of your mouse will enlarge the picture and also show an often interesting caption for the picture, but to return to the rotating cube you need to click on the "back" button and download again (faster this time).

So if you'd like, click on these and experiment ;-)

Samcube1.html and Samcube.html


Home

Back


E-mail: Houston


Site Meter