BATIK EN MÉXICO Y SU INNOVADOR, ALFREDO ZALCE

THIS PAGE IN ENGLISH...click here

Batik en México y su Innovador,

ALFREDO ZALCE

El proceso llamado "batik" se puede definir como un método de aplicar un diseño sobre las telas, por medio de aplicar capas de cera sobre las secciones que no se pretenden teñir. Por varios siglos y contínuamente se ha practicado este proceso en los paises orientales y medio-orientales, pero fue probablemente en la isla de Java que el proceso llegó a su cumbre ... hasta ahora.

El proceso batik se ha realizado mayormente por los artesanos folklóricos para producir ricos diseños con colores vibrantes sobre telas. Ahora, debido al prestigio del gran maestro mexicano Alfredo Zalce se ha elevado la técnica de batik a un nuevo nivel superior. Nunca antes un artista de su fama ha producido arte con el proceso batik, pero ahora el gran maestro Zalce dedica mucho de su tiempo y talento artístico a producir grandes obras empleando este proceso, antes casi desconocido en México.

Alfredo Zalce en 1993 empezó a realizar arte usando técnica de batik cuando una amiga, la pintora Dolores Gómez, le enseñó algunas técnicas de este proceso que aprendió en Europa. Aunque la calidad del arte es igual que sus acrílicos o acuarelas, las obras en batik llevan más tiempo para realizarse porque en adición al arte propio realizado sobre la tela, tiene que poner y quitar cera cada vez que quiere poner otro color. A veces, cuando una obra esta casi terminada, puede suceder que la última capa de cera arruine la obra; en el acrílico se pueden cubrir los errores, pero en esta técnica un error no se puede corregir.

Ningún otro maestro de la estatura de Zalce produce obras de arte con este proceso, debido a que es un proceso laborioso, lento y técnicamente difícil. Muchos artistas prefieren producir cantidades más amplias de arte por motivos económicos. Al respecto el maestro michoacano señala que "el arte que se produce con mucho esfuerzo y que lleva mucho tiempo, se va a olvidar lentamente; pero las obras producidas rápidamente se van a olvidar rápidamente."

Tocante al proceso de hacer un batik, Zalce dice:
"El proceso es éste: Tomo la tela y hago el trazo con carboncillo porque lápiz es muy difícil de quitarlo. La tela puede ser algodón, lino, o seda también. Tienes que tapar unos colores para poner otros y que no se mezcle uno con el otro. Si tienes un rojo fuerte con un rojo suave y no quieres que se junten, entonces tienes que poner la cera para que el color no se manche o pase al otro que no se quiere.

"Después que ya pintaste y que ya se secó el otro que acabas de poner, quitas la cera y lo pintas como si fuera un cuadro, una acuarela, un acrílico o lo que sea. A veces se tiene que poner cera varias veces para una obra. Después, cuando ya se secó al otro día le pones cera sobre todo, y entonces la pellizcas y la arrugas para que quede ese color que da la textura tan especial del batik."


Próxima
Regresa
Last Modified 14 March, 1999
Site Meter