Alfredo Zalce en 1930, realizando su primer mural


LA PINTURA MURAL DE LA REVOLUCION MEXICANA

FONDO EDITORIAL DE LA PLÁSTICA MEXICANA, 1985

Carlos Pellicer y Rafael Carrillo Azpitia

Además de su calidad, la pintura mural de Zalce posee un gran contenido social, renovador y revolucionario. Mantiene y enriquece de esta manera la gran tradición del movimiento muralista mexicano. Considero a Zalce es el pintor más destacado en la actualidad.

La obra que realiza en la provincia, lejos del estrépito de la capital, rodeado de la silenciosa admiración de los hombres sencillos, es de la mayor importancia. Si José Clemente Orozco magnificó a su querida Guadalajara con sus extraordinarios murales del Palacio de Gobierno, de la Cámara Local y del Hospicio Cabañas, Zalce ennoblece la cúpula del Congreso Local de Michoacán y los muros del Palacio del Gobierno, del Museo de Morelia y de diferentes edificios en Uruapan, Apatzingan, Caltzontzin y otros lugares. En ellos destaca los mejores valores del pueblo mexicano simpolizados en sus grandes guías; Hidalgo, Morelos, los hombres de la Reforma y de la Revolución.


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