Welcome to

"Grabados de la Revolucion Mexicana"
por

ALFREDO ZALCE

Gran Artista y Último Muralista de la Revolución Mexicano,
con explicaciones escritas por el Maestro Zalce



LA DICTADURA PORFIRIANA EXALTA DEMAGOGICAMENTE AL INDIGENA. 1910. Con motive de les fastuosas festividades del primer Centenario de Independencia de México, los científicos y favoritos del régimen quisieren aparentar ante los extranjeros visitantes un entrañable amor por los indígenas. Por las calles capitalinos se organizaron desfiles de danzantes y de carros alegóricos, mientras en los campos el indígena se moría de hambre.


LA REVOLUCON Y LOS ESTRAGOS. Porfirio Díaz tuvo la ingenuidad de querer combatir a las revolucionarios adictos al Plan de San Luis Potosí, desde una mesa colocada en la terraza del Castillo de Chapultepec. Tal es la verdad. Colocó un mapa y con soldaditos de plomo quería indicar los movimientos que sus tropas deberían hacer para derrotar al enemigo. El resulto de su estrategia fue que los revolucionarios cayeron sobre Ciudad Juárez y él tuvo que salir apuradamente hacía Europa, de donde no volvió jamás.


EL "lPlRANGA”: EL PUEBLO DESPIDE "3O ANOS DE PAZ". 3l DE MAYO DE `l9l1. . El dictador sale con destino a Europa, a bordo del "lpiranga". El pueblo encuentra en Madero al conductor de sus destinos, y la reacción mexicana, o sea los favoritos del régimen derrotado, pretende en Leon de la Barra provocar la resurrección del dictador, quien, por mandato de la Revolución triunfante, debía salir de la patria para radicarse en un país extranjero, en donde murió unos cuantos años después.


"MATALOS EN CAL|ENTE!" VERACRUZ, 25 DE JUNIO DE 1879. “Aprehendidos infraganti, mátalos en caliente”, decía el telegrama que Porfirio Díaz envió al general Luis Mier y Terón, comandante militar de Veracruz, para indicarle que, sin juicio, fusilara a varias personas cuyo único delito consistía en anhelar un régimen democrático. El 25 de Junio de 1879 fueron llevados al paredón los jefes de esta frustrado movimiento revolucionario, precursor de los ante cimientos de 1910., .

LA DECENA TRAGICA. 9/18 DE FEBRERO DE 1913. EI 9 de febrero de 1913 los aspirantes, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y un grupo de civiles traidores inician el llamado Cuartelazo de Ia Ciudadela. Se lanzan sobre el Palacio Nacional de donde son rechazados por las tropas leales. Victoriano Huerta consuma la máxima traición de nuestra historia contemporánea, al volver Contra Madera y Pino Suarez las armas que se le habían confiado para defender las instituciones democráticas establecidas.


EIlCRIMINAL VICTORIANO HUERTA SE ADUENA DEL PODER. `I9 DE FEBRERO DE `I9I3. . El dipsómano Vicioriano Huerta llego al Palacio Nacional y se hace nombrar Presidente de Ia Republica. Colaboran con él José Mario Lozano, Querido Moheno, Nemesie Garcia Naranjo, Olaguibel y otros intelectuales reaccionarios. Por fortuna, la usurpación es derrotado en algunos meses, debido a que el pueblo mexicano se levanta en armas para encarrilar nuevamente al país por senderos constitucionales.


VICTORIANO HUERTA CLAUSURA LAS CAMARAS. 10 DE OCTUBRE DE 1913. . "Si no tenemos Ius necesarias garantías, nos iremos a sesionar al lugar del territorio nacional en donde éstas se nos otorguen”, dijeron los diputados de laXXVI Legislatura el tener conocimiento de la muerte del senador Belisario Dominguez. Huerta, por conducto de Aureliano Blanquet, ordenló la disolución de las Cámaras y los representantes populares fueron encerrados por varios meses en la Penitenciaría hasta principios de 1914.,


LA SOLDADERA. La mujer tiene especial lugar en la histórica: revolucionaria. Muestra gloriosa "Soldadera" acompañó a las tropas en los momentos mas difíciles. No hubo una sola "AdeIita" —ia bella Adela Maldonado--, hubo muchas. En cada batallón figuraban varias. Sus virtudes dieron fortaleza moral a los combatientes y en la hora del peligro tomaron el 30-30 para disparar contra las fuerzas enemigas. . .


ESCUELA5, CAMINOS, PRESAS; PROGRAMA Y REALIZAGON DE LOS 1 GOBIERNOS DE ALVARO OBREGON (1920-23) Y PLUTARCO ELIAS ’ CALLES 1923-28). . La Revolución Mexicana convertida en Gobierno ha prestado especial 'atención a todos los problemas sociales. En 1921 se restableció la Secretaria de Educación Pública, a cuyo cargo estuvo la educación de las masas rurales. Posteriormente, en forma ininterrumpida, se han venido construyendo caminos nacionales y vecinales y grandes sistemas de riego que son orgullo legitimo del pueblo y de los Gobiernos revolucionarios.


EL TRAIDOR SATURNINO CEDILLO, AGENTE DE LAS EMPRESA5 PETRO- LERAS. `l938. _

Alentado por los intereses capitalísticas extranjeros, Saturnino Cedillo se levantó en armas en 1938 y se internó con unos cuantos hombres en la sierra potosina. Cárdenas recibió la adhesión unánime del pueblo, de las instituciones y del Ejército y en poco tiempo fueron sometidos al orden las rebeldes cedillistas. El cabecilla de la frustrada rebelión murió en un encuentro contra las fuerzas federales.


CHOFERES CONTRA "CAMISAS DORADAS" EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO. 20 DE NOVIEMBRE DE 1935. _ , Los tristemente célebres Camisas Doradas” estaban y están al servicio del fascismo. Desde el momento de su nacimiento como organización reaccionario, han estado siempre en contra del progreso de México. En 1935 hicieron una absurda demostración de fuerza en la Plaza de la Constitución. Los choferes pertenecientes al Frente Unico del Volante la disolvieron atacando a los jinetes con sus coches. El Gobierno del Gral. Cárdenas respondió a las protestas que se desprendieron de estos hechos declarando a los “Camisas Doradas” fuera de la ley.


116 MEXICO EN LA GUERRA: LOS BRACEROS SE VAN A ESTADOS UNIDOS.
grabado por Alfredo Zalce y Leopolodo Méndez
Tanto en los frentes de batalla, tal es el caso del Escuadrón 201, como en la retaguardia, México cooperar para hacer posible el rotundo triunfo de las Naciones Unidos. Fiel a sus compromisos, nuestro Gobierno envió al vecino país del Norte a miles de campesinos procedentes de todas partes de la República, quienes trabajaron en los campos agrícolas estadounidenses que abastecieron a los soldados aliados en los frentes de batalla.


QUITEMOS LA VENDA (CAMPANA DE ALFABETIACION).
Fue propósito del Gobierno presidido por el señor general Manuel Ávila Camacho liquidar el gran problema de a analfabetismo, empeño que ha sido ratificado por los gobiernos que le sucedieron. La Campaña de Alfabetización ha logrado ya que muchos miles de personas aprendan a leer y escribiré. Hasta en las regiones más apartadas del territorio nacional existen Centros de Alfabetización a donde acuden campesinos, obreros, mujeres, niños , ancianos, con el objeto de o aprender los primeras letras.-->



PARA REGRESAR a la primera página CLICK AQUÍ



Site Meter